¿PC Gamer o Consola? Mi mala experiencia con Steam

Siempre me hacen esta pregunta, y yo siempre respondía: ¿de cuánto es tu presupuesto? ¿Qué tanto juegas y que tipo de juegos? Los más entusiastas siempre me hablaban de Steam, y de sus bondades de no ser tan demandante en recursos como un juego instalado directamente a la PC.

Siempre tuve curiosidad por Steam, y el año pasado decidí abrir mi cuenta y probar la plataforma. No lograba decidirme por ningún juego ya que los disponibles no me parecían baratos, o de plano eran juegos tipo móvil, o detalles por el estilo. Hasta que me encontré con una oferta del Titan Quest Anniversary Edition y me anime a comprarlo.
Me pareció de lo más genial poder guardar tus partidas en la nube y poder jugar desde otro dispositivo donde te habías quedado además de que el juego lucio bastante bien para tener ya más de 5 años de existencia.

Hay otro factor a considerar ya que es indispensable contar con una cuenta de Humble Bundle donde siempre hay grandes ofertas para juegos en Steam. Me llego un Humble Bundle de Star Wars y no pude dejar pasar la oportunidad. Ahí comenzó la pesadilla con Steam.

Revise todos y cada uno de los juegos antes de comprarlos, y bien claro dice en los requerimientos “Windows All Plataforms”. Resulta que juegos como Republic Commando y Galactic Battlegrounds no funcionan en Windows 8, 8.1 ni Windows 10. Mi coraje se convirtió en desilusión cuando descubrí que absolutamente ninguno de los juegos funcionaba en Windows 10 más que el Lego Star Wars Complete Saga. Acababa de tirar $15 dólares a la basura.

Revisando alguna solución en los foros, viene la decepción más grande por Steam, ya que este fallo lo tenían reportado desde la salida de Windows 10, y aun así lanzaron el Bundle sin warning alguno para el consumidor. Se han tardado varios meses en lentamente ir corrigiendo el fallo, pero muy, muy lentamente. No he probado el resto de los juegos, pero por lo menos el Galactic Battlegrounds ya funciona sin problema. Pasado el berrinche y los meses me llega la oferta de otro Humble Bundle de Telltale Series. Me entusiasme por que incluye Batman: The Telltale Series y las temporadas 1 y 2 de la misma línea de Walking Dead. Caí inocentemente… pague mis rigurosos $15 dólares… descargue e instale el de Batman nada más y no pude jugarlo durante la semana por cuestiones de trabajo. El martes me llega una dolorosa actualización de 13GB y solo para descubrir que el juego ya no funciona correctamente. Ahora veo líneas negras que salen desde las cejas y pestañas de los personajes, así como pelucas fantasmas creadas con las cabelleras de los mismos, y reflejos de gafas flotando erráticamente.

Entro a los foros de soporte y resulta que muchísima gente tiene el mismo problema, y no hay aparente solución. Buscando más información al respecto, descubro que Telltale ya ha dado problemas similares antes con sus otros juegos, que terror.

Aquí es donde voy al título y corazón de esta entrada. Una PC Gamer con buenas características (no las de mayor rendimiento de la gamma) no podrás armarla con menos de 20 mil pesos. La consola más cara en este momento es la Nintendo Switch y en donde la encuentras con el precio más elevado esta en 10,500 pesos. No pasaran menos de 2 años antes de que el juego más reciente de PC te solicite el chipset más reciente de una tarjeta de video para poder rendir al máximo. El tiempo de vida comercial de una consola es de por lo menos 4 años (el caso más longevo fue el de la PS2 que se mantuvo comercialmente vigente durante 12 años, y Xbox 360 va por el mismo camino). En consolas un fallo de un juego no dura más de 15 días, las compañías trabajan inmediatamente en los parches de actualización que solucionen tu problema.

Si tú decides vender tu consola al año siguiente de que la compraste, la depreciación no te pegará tanto como en una PC que en ocasiones de un año al otro no valdrá ni la mitad. Ni se diga de los juegos, no puedes vender un juego original para PC, sin embargo en consolas tienes la opción de vender o cambiar tus juegos usados.
En cuanto a experiencia me queda claro que la experiencia de jugar en una PC es por mucho más enriquecedora que en una consola, pero con problemas como el que les he contado, la experiencia en PC se convierte en algo amargo.

Ahí les comparto y ustedes tienen la última palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *