Desmitificando las unidades SSD Parte 1

Si hay un componente que a la mayoría nos trae de cabeza incluir en nuestros equipos, es una unidad SSD (Disco de estado Solido). La premisa es clara ¿Quien no va a querer acelerar su equipo por lo menos 10 veces mas? Se ha convertido en una muy buena opción para equipos portátiles, y para renovar equipos de escritorio, o para darles un performance por encima de cualquier PC de gama alta con características de fábrica a equipos de gama media.

Yo incluso me había convertido en un entusiasta de estos dispositivos como alternativa para no reemplazar laptops. Siempre he sido muy cauteloso con tecnologías nuevas, ya que despues de 17 años de estar en el área de TI, he visto muchas nuevas panaceas morir en muy poco tiempo o no llegar a madurar. Aún así, el primer y muy costoso SSD que me toco instalar fue a finales del 2011. De ahí me toco nuevamente en el 2013 y en lo sucesivo muchas mas, pero en particular esta unidad adquirida en febrero del 2013 es la protagonista de lo que quiero compartirles hoy.
Esta unidad es una ADATA XPG SX900 de 256 GB. Siempre fue utilizada como disco principal de sistema operativo. Desde que leí la primera vez características técnicas de las unidades SSD, no solo por el espacio, si no por precaución, siempre recomendé que no se guardará en estos discos información importante, para eso incluía siempre unidades mecánicas como almacenamiento, incluso en laptops reemplazaba la unidad de CD con un Caddy para utilizar la bahía con un disco duro de gran capacidad.

Hoy, cuatro años después, esta unidad dejo de funcionar. el fallo que me comenzó a dar dos días antes fue simplemente que sin razón alguna, mi equipo entraba en estado de suspensión, aunque yo estuviera trabajando, hasta que de pronto en una de esas suspensiones, el equipo ya no arranco, y lo peor es que el BIOS dejo de reconocer el disco. Ahí fue donde comencé a buscar información que me pudiera ayudar con mi disco. Lo que me encontré me asusto realmente, ya que hay una gran cantidad de casos de unidades SSD muertas de un momento a otro por alguna variación de voltaje (las cuales en México son mas que comunes). Solo encontré que Crucial y otras dos marcas que no se comercializan en este país, tienen una característica de seguridad que bloquea la unidad, y conectándola al equipo durante 20 minutos con la corriente sin desconectar, desbriquea el disco y es necesario después de esto actualizar inmediatamente el firmware para reestablecer su funcionalidad, no esta por demás comentarles que esto elimina toda la información contenida en la unidad.

Si quieren darse una idea de lo que les hablo en cuanto a la cantidad tan grande que hay de casos de la muerte de los SSD, les dejo el enlace de la búsqueda de Google.

De todo lo que pude leer, saco un promedio aproximado de tiempo de vida de una unidad SSD: 3 – 4 años. Esto lo comparto con la finalidad de que valoren que tanto están dispuestos a invertir. Mentiría si no reconociera que en este instante estoy trabajando con un disco mecánico en mi PC y extraño el rendimiento de mi SSD, pero si me pesa el hecho de hacer una fuerte inversión y que termine en cualquier momento sin unidad nuevamente.

Nos leemos en la siguiente entrada, ya que este tema no queda aquí, hay mucho que desmenuzar al respecto.

Una respuesta a «Desmitificando las unidades SSD Parte 1»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.