Reparar la Tabla de Particiones HFS+ en Mac OS X para recuperar datos perdidos

Antes que nada bienvenidos a este nuevo espacio. Muchos conocieron la versión 1.0 de la Compuerta Técnica hace unos años, y he aquí la versión 2.0

¿Por que bloggear si ya nadie lo hace? Me queda claro que las redes sociales han matado muchos blogs, pero yo sigo pensando que eso ha pasado por que lo hemos permitido. Al final, las redes sociales no nos sacan de apuros y son demasiado inmediatas, lo que no permite extenderse como voy a procurar aquí compartiendo con ustedes algo de mi día a día. Algunos tips, tutoriales y experiencias que no solo sirven para mostrar como es que me gano la vida, si no para apoyar a aquellos que al igual que yo, en algún momento se atoran y recurren a navegar en todo lo largo y ancho de la red tratando de encontrar una respuesta a su problema.

Aunque la pagina tiene ya montada mas de un mes, no he tenido el tiempo que quisiera para terminarla (ya la iremos mejorando) y pensé mucho con que entrada abrir el blog. Y decidí compartirles algo con cierto grado de dificultad y que a muchos les ha dado dolores de cabeza.

No hay tragedia mas grande para un usuario en estos tiempos, que perder su información. Cuando te roban un equipo o se daña tu disco duro, quizá lloras por la perdida material, pero lo no tangible como tus fotos, videos, correos de trabajo, presentaciones y un largo etcétera de información se convierte en algo invaluable, algo verdaderamente no monetizable e irreparable. ¿Cuanto estarías dispuesto a pagar por recuperar tu información? Muchos laboratorios de recuperación de datos realmente te cobran una fortuna por sus servicios, no solo por lo complejo que resulta el proceso, ellos también saben que estas desesperado no por recuperar tus fotos de la ultima borrachera en playa del Carmen, si no por aquel expediente de la cuenta que te acaban de asignar en el trabajo y que al tener carácter de confidencial no existe otra copia.

A principios del mes pasado, me escribió una persona muy preocupada (que había llegado a mi por medio de una recomendación) por que su MAC no arrancaba. Quedamos de vernos y me entrego su equipo con carácter de urgente ya que solo estaba de viaje en la Ciudad de México y el fin de semana regresaba a Cancún, donde radica. En efecto, el equipo no arrancaba, recibió la ultima actualización a Mac OS X Sierra, y el equipo no lo soporto. Procedí a entrar por todos los medios tradicionales, Safe Mode, etc, etc. Varios intentos después y con recursos agotados, comencé realmente a preocuparme. Procedí a desmontar el disco para extraer la información antes de cualquier cosa y mi PC con Mac Drive (que tengo instalado para este tipo de eventualidades) no logro leer el disco.

Desde otra Mac (una Mac G5 Earlier 2008 que utilizamos principalmente para recuperación de datos) el disco no podía leerse ni repararse ademas de mostrarme que estaba completamente lleno (eso fue lo que origino el problema). Tenía en mis manos un disco dañado e ilegible.

2 cafés y varias canciones de Dinosaur Jr. después, no me quedo mas que regresar a lo básico. Uno de los problemas por lo que muchos técnicos le temen a las Mac, es que no reparan en que el principio de la informática y el hardware siempre es y sera el mismo, solo cambian las funcionalidades y aplicaciones de cada sistema operativo, pero en esencia todos son iguales. Todo disco duro tiene sectores y tablas de particiones, así que no quedo mas que recurrir a algunos trucos de informática forense para recuperar (contra el tiempo) la información de ese disco duro.

Test Disk fue la opción queme pareció mas adecuada.

De aquí en adelante, les dejo el tutorial:

1.- Descarga TestDisk desde el sitio oficial: http://www.cgsecurity.org/wiki/TestDisk

2.- Descomprime Test Disk. Abre la terminal y selecciona la ubicación donde tienes la carpeta de TestDisk

3.- Utiliza el comando: sudo ./testdisk

4.- Si lo hiciste correctamente, te aparecerá el disclaimer notificando que puedes guardar un log (registro) de toda la actividad que realices con TestDisk, solo selecciona «yes» y continua.

5.- La siguiente pantalla te mostrara todos los discos conectados a tu mac, incluso las unidades USB. Selecciona el que identifiques como el disco dañado y presiona «Enter». Toma nota del disco que estas seleccionando, en mi caso fue /dev/rdisk1 (ojo, es diferente a /dev/disk1)

6.- En la siguiente pantalla, selecciona el Menu «Analize», probablemente te envié un error diciendo que el block «0» no se puede leer, solo selecciona ‘Quick Analize’ y presiona «Enter».

7.- TestDisk realizará una búsqueda y te mostrar las particiones existentes en el disco e información del mismo. No olvides tomar nota, es muy importante ya que la ocuparas para reparar el disco con la aplicación «pdisk» desde la Terminal de la Mac.

Tomaremos esta foto de ejemplo (clic para ampliar):

Nota: Si tratas de reparar la tabla de partición con TestDisk fallará.

8.- Ahora salimos de TestDisk. La adrenalina sera tanta en este momento que sentirás como la sangre bombea en tu cabeza. Lo que sigue distingue a quien hace un trabajo profesional, de quien solo formatea maquinas.

9.- Desde la terminal, usamos el comando: ‘sudo pdisk /dev/rdisk1’ (donde /dev/rdisk1 sera sustituido por el disco que seleccionaste en el punto 5). Si escribes el comando ‘c’ y presionas «Enter» tendrás lo siguiente:

10.- Esto es normal. Ahora escribe ‘i’ y tendrás algunos mensajes acerca del tamaño de los bloques y otras cosas, solo presiona «Enter»:

11.- Ahora vamos a ocupar la información que obtuvimos en el punto 7. Escribe ‘c’ y presiona «Enter», te pedirá que escribas donde quieres que comienza tu primera partición, el tamaño y si quieres nombrarla. Repite esto para cada una de tus particiones.

12. Ahora si estas seguro de haber escrito todo correctamente, escribe ‘w’ y presiona «Enter», te pedirá que confirmes, solo selecciona «yes» (y)

12. Escribe ‘q’ para salir de la aplicación y mira como ahora tu disco aparecerá en el Finder. Si esto pasa, puedes ir directamente al punto 13. Si no, prueba desconectado tu unidad externa (el disco del cual reescribiste la tabla de particiones) y vuelve a conectarlo. En versiones posteriores a Mac OS X 10.6.7 es recomendable reiniciar y reconectar el disco. Si fallaste no te preocupes, puedes empezar desde el paso 1 de nuevo, ya que reescribir la tabla de particiones no dañará tu información.

13. Lo lograste! Puedes festejar y gritar de emoción! Tu información esta a salvo.

Espero que esta información les sirva, y nos vemos en la próxima entrada!!

5 respuestas a «Reparar la Tabla de Particiones HFS+ en Mac OS X para recuperar datos perdidos»

  1. Wuoooooow…….
    No me aparecio lo del final pero se reparo la particion, muchas gracias por tu ayuda.

    Desde hoy sere tu fansese…..

    Gracias y mis mejores deseos para ti….

  2. todo iba bien hasta el punto 11, de ahi en adelante nada funcionó. No toma eso de first, lenght, despues pregunta por type partition, que eso no lo explicas en el detalle y puse HFS pero vuelve todo atras.

    deduzco que no a todos nos aparece lo mismo.

    1. Hola Sergio! Ya tiene tiempo que no he tenido de nuevo que realizar el proceso, no se si se deba a que ya hay una versión posterior de Test Disk y esto afecte en algo.

  3. Buenas noches,

    He seguido todos los pasos que me comentan para solucionar los problemas de mis disco duro de 1TB. El problema es que tras sacarlo de mi IMAC, funcionaba perfectamente, lo llegué a enganchar en un dock con Windows, lo puse en una antigua caja que tenía, y creo que eso ha generado los problemas que no me lo encuentran ni en Mac ni en Windows. Con utilidad de discos me detecta su tamaño, 1TB, pero me dice que no está inicializado. Le he puesto el inicio del bloque el 3 y el length 1953525165, le he puesto nombre ‘uno’ a la partición y le he dado a w. Cuando realiza la operación me sale el siguiente mensaje:

    pdisk: Unable to write block zero (Input/output error)
    pdisk: Unable to write block 1 (Input/output error)
    pdisk: Unable to write block 2 (Input/output error)
    The partition table has been altered!

    Cómo puedo solucionar eso?

    Un saludo y gracias por la magnífica explicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.