Los diferentes tipos de sistemas operativos permiten la comunicación entre el usuario y el ordenador

Beneficios de Android Oreo

Un Sistema Operativo es toda la programación que hace que nuestros dispositivos funcionen, los dispositivos digitales siempre han utilizado un sistema de codificación de instrucciones por medio de un método de numeración binaria, es decir, con los 0S. Existen distintos tipos y aunque poseen características similares, cada uno cumple una función independiente. Los diferentes tipos de sistemas operativos permiten la comunicación entre el usuario y el ordenador, es decir, nos dan acceso a las funciones de los dispositivos que manejamos, creando una interacción en común.

Éstos se han ido actualizando con el tiempo, siendo el caso más reciente de uno de los sistemas más famosos y utilizados, el de Android. Google lanzó al mercado su nueva versión Android Oreo, el cual dividirá la actualización de su sistema operativo móvil en varios módulos, lo que facilitará cada proceso y hará que se desarrolle de forma más rápida. Para lograrlo, se trabaja directamente con los fabricantes de chips, con el fin de que éstos sean compatibles con las nuevas características, las cuales son:

Ahorro de batería

La nueva versión del sistema operativo aplicará límites automáticos a la actividad de las aplicaciones que estén en segundo plano. Por ejemplo, dejarán de recopilarse datos innecesarios sobre su ubicación y se cerrarán aquellas plataformas que estén consumiendo demasiada batería sin que usted esté trabajando en ellas.

Android Instant Apps

La función Instant Apps, permitirá conocer y experimentar el funcionamiento de la interfaz de una aplicación sin necesidad de descargarla, para verificar si realmente es útil antes de bajarla.

Variantes para notificaciones

La primera es, presionar durante unos segundos los pequeños círculos que aparecerán sobre los íconos de las Apps, y así poder visualizar las notificaciones de cada una.

La segunda, un control individual para las notificaciones de cada aplicación, con esta función será posible bloquear o posponer algunas notificaciones.

Íconos animados y más colores
El ecosistema de Android Oreo será más dinámico, pues incluirá animaciones en los íconos y las configuraciones. Además, tendrá colores más vibrantes y degradados más sutiles.

‘Picture in picture’ (PIP)
La ventana de PIP permite realizar múltiples tareas de manera simultánea y aumentar así la productividad. Es decir, podrás tener varias aplicaciones activas en pantalla.

Más seguridad
Con apoyo de Play Protect, un nuevo servicio de seguridad que se encarga de escanear más de 50.000 millones de aplicaciones por día, para verificar que no contengan código malicioso.

Entre otras mejoras dentro de está actualización, se encuentran; Conexión automática a wifi de alta calidad, colección de emojis actualizada y aumentada, consejos de soporte técnico, selección inteligente de textos.

Funciones de la tecla “Windows”

Muchas personas siempre se han preguntado para que sirve, ya que nunca han utilizado la tecla con el Símbolo de Windows.

Hay dos temas a resolver aquí, el primero es acerca del uso de la tecla Windows en el teclado de tu computadora. Y el segundo es tener opciones cuando tu ratón no funciona ademas de aprender algunos interesantes atajos con tu teclado.

Aquí les dejo si bien quizá no todas, la mayoría de las funciones que pueden realizar con esta mítica tecla:

Tecla Win: Abrir o Cerrar la opción inicio en la computadora

Tecla Win + A: Abrir las notificaciones

Tecla Win + B: Seleccionar el primer icono desde el área de notificaciones.

Tecla Win + C: Abrir la aplicación Cortana o mostrar en el panel lateral “Charm Bar” (Windows 8 y 8.1 )

Tecla Win + D: Mostrar las ventanas ocultas o volver al escritorio.

Tecla Win + E: Abrir Explorador de Windows o entrar al acceso rápido para el sistema operativo Windows 10.

Tecla Win + F: Iniciar una búsqueda.

Tecla Win + G: Iniciar el menú de juegos en el sistema operativo Windows 10 y mostrar herramientas en Windows 7.

Tecla Win + K: Abrir el menú de dispositivos.

Tecla Win + L: Cambiar de usuario o bloquear el escritorio.

Tecla Win + M: Minimizar ventanas abiertas.

Tecla Win + O: Orientar la pantalla de bloqueo.

Tecla Win + P: Con el sistema Windows 7 sirve para activar una presentación en un proyector o extender la pantalla hacia otro monitor.

Tecla Win + Q: Buscar las aplicaciones instaladas en el computador.

Tecla Win + R: Abrir la ventana de Ejecutar.

Tecla Win + T: Con el sistema Windows 7 sirve para mostrar miniaturas de los elementos en barra de tareas.

Tecla Win + U: Abrir el administrador de utilidades.

Tecla Win + W: Buscar notas y capturas de pantalla.

Tecla Win + X: Iniciar el centro de movilidad de Windows.

Tecla Win + Y: Iniciar Yahoo Messenger.

Tecla Win + Ctrl + B: Abrir el programa del área de notificaciones.

Tecla Win+Ctrl+F: Abre “Buscar Equipos”.

Tecla Win + ? Shift + M: Restaurar las ventanas que se minimizaron con Win+M.

Tecla Win+F1: Abrir ayuda.

Tecla Win+Pausa: Abrir diálogo de “Propiedades del Sistema”.

Tecla Win + Home: Minimizar todas las ventanas, menos la que se está usando en el momento.

Tecla Win+? ó ? Win+?: Ajustar ventanas del lado que corresponda de la pantalla.

Tecla Win++: Acercar la imagen de la pantalla.

Tecla Win+–: Alejar la imagen de la pantalla.

Tecla Win + Impr Pant: Te guarda un pantallazo en la carpeta “Mis imagenes”

Situación

Cuando el ratón del PC falla por alguna razón, se hace imposible hacer clic en el botón derecho.

Recomendación

Previendo esta situación, hay una combinación sencilla de teclas que permitirá obtener el mismo resultado que si se estuviera presionando el botón derecho del ratón.

Basta con seleccionar el área (archivo, carpeta, posición en una hoja de cálculo, etc.) donde se quiere se despliegue el menú, y presionar las teclas “Mayúsculas” (Shift) y sin soltarla, presione F10. Automáticamente aparece el menú contextual para el botón derecho, correspondiente a la posición del cursor.

¿PC Gamer o Consola? Mi mala experiencia con Steam

Siempre me hacen esta pregunta, y yo siempre respondía: ¿de cuánto es tu presupuesto? ¿Qué tanto juegas y que tipo de juegos? Los más entusiastas siempre me hablaban de Steam, y de sus bondades de no ser tan demandante en recursos como un juego instalado directamente a la PC.

Siempre tuve curiosidad por Steam, y el año pasado decidí abrir mi cuenta y probar la plataforma. No lograba decidirme por ningún juego ya que los disponibles no me parecían baratos, o de plano eran juegos tipo móvil, o detalles por el estilo. Hasta que me encontré con una oferta del Titan Quest Anniversary Edition y me anime a comprarlo.
Me pareció de lo más genial poder guardar tus partidas en la nube y poder jugar desde otro dispositivo donde te habías quedado además de que el juego lucio bastante bien para tener ya más de 5 años de existencia.

Hay otro factor a considerar ya que es indispensable contar con una cuenta de Humble Bundle donde siempre hay grandes ofertas para juegos en Steam. Me llego un Humble Bundle de Star Wars y no pude dejar pasar la oportunidad. Ahí comenzó la pesadilla con Steam.

Revise todos y cada uno de los juegos antes de comprarlos, y bien claro dice en los requerimientos “Windows All Plataforms”. Resulta que juegos como Republic Commando y Galactic Battlegrounds no funcionan en Windows 8, 8.1 ni Windows 10. Mi coraje se convirtió en desilusión cuando descubrí que absolutamente ninguno de los juegos funcionaba en Windows 10 más que el Lego Star Wars Complete Saga. Acababa de tirar $15 dólares a la basura.

Revisando alguna solución en los foros, viene la decepción más grande por Steam, ya que este fallo lo tenían reportado desde la salida de Windows 10, y aun así lanzaron el Bundle sin warning alguno para el consumidor. Se han tardado varios meses en lentamente ir corrigiendo el fallo, pero muy, muy lentamente. No he probado el resto de los juegos, pero por lo menos el Galactic Battlegrounds ya funciona sin problema. Pasado el berrinche y los meses me llega la oferta de otro Humble Bundle de Telltale Series. Me entusiasme por que incluye Batman: The Telltale Series y las temporadas 1 y 2 de la misma línea de Walking Dead. Caí inocentemente… pague mis rigurosos $15 dólares… descargue e instale el de Batman nada más y no pude jugarlo durante la semana por cuestiones de trabajo. El martes me llega una dolorosa actualización de 13GB y solo para descubrir que el juego ya no funciona correctamente. Ahora veo líneas negras que salen desde las cejas y pestañas de los personajes, así como pelucas fantasmas creadas con las cabelleras de los mismos, y reflejos de gafas flotando erráticamente.

Entro a los foros de soporte y resulta que muchísima gente tiene el mismo problema, y no hay aparente solución. Buscando más información al respecto, descubro que Telltale ya ha dado problemas similares antes con sus otros juegos, que terror.

Aquí es donde voy al título y corazón de esta entrada. Una PC Gamer con buenas características (no las de mayor rendimiento de la gamma) no podrás armarla con menos de 20 mil pesos. La consola más cara en este momento es la Nintendo Switch y en donde la encuentras con el precio más elevado esta en 10,500 pesos. No pasaran menos de 2 años antes de que el juego más reciente de PC te solicite el chipset más reciente de una tarjeta de video para poder rendir al máximo. El tiempo de vida comercial de una consola es de por lo menos 4 años (el caso más longevo fue el de la PS2 que se mantuvo comercialmente vigente durante 12 años, y Xbox 360 va por el mismo camino). En consolas un fallo de un juego no dura más de 15 días, las compañías trabajan inmediatamente en los parches de actualización que solucionen tu problema.

Si tú decides vender tu consola al año siguiente de que la compraste, la depreciación no te pegará tanto como en una PC que en ocasiones de un año al otro no valdrá ni la mitad. Ni se diga de los juegos, no puedes vender un juego original para PC, sin embargo en consolas tienes la opción de vender o cambiar tus juegos usados.
En cuanto a experiencia me queda claro que la experiencia de jugar en una PC es por mucho más enriquecedora que en una consola, pero con problemas como el que les he contado, la experiencia en PC se convierte en algo amargo.

Ahí les comparto y ustedes tienen la última palabra.

¿Que iphone te conviene más?

Conforme avanza el verano, se acerca cada vez más la fecha en la que Apple dará a conocer sus nuevos modelos de Iphone. Tras siete generaciones y las variaciones en cada una de ellas, la cantidad de modelos que puedes escoger son más que nunca y eso puede resultar confuso. En este artículo te damos una breve guía para que escojas el Iphone que más te conviene.

Este año se conmemora el décimo aniversario desde que la empresa de la manzana sorprendiera al mundo con el primer Smartphone; desde entonces un montón de cosas han cambiado en las siguientes generaciones, tanto en el software como en el hardware. Cada generación ha sido en general más capaz y potente que la anterior y, por lo tanto, cada vez más cara.

Una buena opción para adquirir el teléfono que deseas, es buscar en Internet; encuentra un iphone 5s en segundamano.mx, el mejor sitio de anuncios clasificados. Un teléfono usado puede asustar a muchos, pero es una gran opción si lo que buscas es la experiencia del sistema IOs, a buen precio.

Las cosas en las que te debes de fijar al momento de estar en la cacería de un teléfono nuevo es, en primer lugar, la condición general del equipo. Revisa y verifica que el dispositivo funcione correctamente. Lo que menos quieres es que insertes tu SIM, enciendas tu teléfono y te pida un código de acceso indescifrable; o que lo prendas y descubras que la pantalla está rota desde el principio.

Aunque las generaciones anteriores de IPhone llegan a ser consideradas tecnología obsoleta, muchas de ellas aún tienen funciones que son sumamente vigentes. La cámara del IPhone 5s, por ejemplo, todavía es una de las mejores en el mercado. Además, para muchas de las versiones anteriores todavía existen actualizaciones disponibles, por lo que en materia de software generalmente te encuentras cubierto.

Desmitificando las unidades SSD Parte 1

Si hay un componente que a la mayoría nos trae de cabeza incluir en nuestros equipos, es una unidad SSD (Disco de estado Solido). La premisa es clara ¿Quien no va a querer acelerar su equipo por lo menos 10 veces mas? Se ha convertido en una muy buena opción para equipos portátiles, y para renovar equipos de escritorio, o para darles un performance por encima de cualquier PC de gama alta con características de fábrica a equipos de gama media.

Yo incluso me había convertido en un entusiasta de estos dispositivos como alternativa para no reemplazar laptops. Siempre he sido muy cauteloso con tecnologías nuevas, ya que despues de 17 años de estar en el área de TI, he visto muchas nuevas panaceas morir en muy poco tiempo o no llegar a madurar. Aún así, el primer y muy costoso SSD que me toco instalar fue a finales del 2011. De ahí me toco nuevamente en el 2013 y en lo sucesivo muchas mas, pero en particular esta unidad adquirida en febrero del 2013 es la protagonista de lo que quiero compartirles hoy.
Esta unidad es una ADATA XPG SX900 de 256 GB. Siempre fue utilizada como disco principal de sistema operativo. Desde que leí la primera vez características técnicas de las unidades SSD, no solo por el espacio, si no por precaución, siempre recomendé que no se guardará en estos discos información importante, para eso incluía siempre unidades mecánicas como almacenamiento, incluso en laptops reemplazaba la unidad de CD con un Caddy para utilizar la bahía con un disco duro de gran capacidad.

Hoy, cuatro años después, esta unidad dejo de funcionar. el fallo que me comenzó a dar dos días antes fue simplemente que sin razón alguna, mi equipo entraba en estado de suspensión, aunque yo estuviera trabajando, hasta que de pronto en una de esas suspensiones, el equipo ya no arranco, y lo peor es que el BIOS dejo de reconocer el disco. Ahí fue donde comencé a buscar información que me pudiera ayudar con mi disco. Lo que me encontré me asusto realmente, ya que hay una gran cantidad de casos de unidades SSD muertas de un momento a otro por alguna variación de voltaje (las cuales en México son mas que comunes). Solo encontré que Crucial y otras dos marcas que no se comercializan en este país, tienen una característica de seguridad que bloquea la unidad, y conectándola al equipo durante 20 minutos con la corriente sin desconectar, desbriquea el disco y es necesario después de esto actualizar inmediatamente el firmware para reestablecer su funcionalidad, no esta por demás comentarles que esto elimina toda la información contenida en la unidad.

Si quieren darse una idea de lo que les hablo en cuanto a la cantidad tan grande que hay de casos de la muerte de los SSD, les dejo el enlace de la búsqueda de Google.

De todo lo que pude leer, saco un promedio aproximado de tiempo de vida de una unidad SSD: 3 – 4 años. Esto lo comparto con la finalidad de que valoren que tanto están dispuestos a invertir. Mentiría si no reconociera que en este instante estoy trabajando con un disco mecánico en mi PC y extraño el rendimiento de mi SSD, pero si me pesa el hecho de hacer una fuerte inversión y que termine en cualquier momento sin unidad nuevamente.

Nos leemos en la siguiente entrada, ya que este tema no queda aquí, hay mucho que desmenuzar al respecto.

Haz tu tarea de forma sencilla con los apuntes de El Rincón del Vago

Consulta el Rincón del Vago y evita el plagio en tus trabajos escolares

El plagio aparenta ser una infracción menor en el mundo de la academia; hay quienes lo justifican, mientras otros lo castigan severamente. Tal vez, no se hace de forma intencional, solamente son errores técnicos a corregir como: cita de la fuente, crédito al autor o reconstrucción de la información para sacar conclusiones por cuenta propia.

En la vida académica, tanto estudiantes como profesores, tienen como herramienta de apoyo el internet . Recientemente, el periódico El Universal manifestó en una nota que en la web ofrecen realizar trabajos escolares por una cantidad que va de lo 360 a los 5 mil pesos, todo depende de la complejidad de los mismos. Mediante las labores de investigación, recopilación de información y la guía de los profesores haz tu tarea de forma sencilla con los apuntes de El Rincón del Vago, una página web con casi 20 años en la red.

75 mil apuntes respaldan a “El Rincón del Vago”, entre estos destacan estudios, monografías, biografías o resúmenes; pestañas que ayudan a su comunidad a consultar temas de literatura universal, hasta diversos tópicos referentes al amor. Asimismo, los estudiantes deben reflexionar sobre la responsabilidad de hacer un trabajo de investigación, sin recurrir a intermediarios para la elaboración de sus tareas escolares. El sitio será tu guía de información para concretar las labores académicas.

Ante el auge del ciberespacio, la tendencia es el incremento de textos sobre cualquier tema. No existen muchos criterios de calidad para su publicación, por consecuencia, estamos obligados a verificar la autenticidad de lo que se encuentra en el mundo de internet. Debido a que es muy fácil tener datos de alguna materia o disciplina con un clic, es importante saber de dónde proviene la información, para lo cual hay que identificar el nombre del autor, institución que lo avala, fuentes de información y la confiabilidad de la página.

En el caso de “El Rincón del Vago”, no existe una leyenda similar al copyright, pero sí un apartado con las condiciones de uso de la página, la cual destaca la propiedad intelectual de la página como el contenido de la misma. En cambio, una revista digital es confiable si tenemos en cuenta: la presentación de la investigación, nombre de la revista con artículo consultado, periodicidad de la revista, número de ISSN (identificación internacional de publicaciones periódicas) y mención del objetivo, cobertura temática y público al que va dirigido el texto.

La mejor manera de evitar el plagio es darle el crédito al autor del escrito. Una de las responsabilidades de los estudiantes es el uso correcto de la información que encuentran en el ciberespacio. Por consiguiente, el uso del sitio web de El Rincón del Vago comprende una excelente herramienta escolar sin la apropiación intelectual de su contenido.

Starmedia renueva su sitio web para mejorar la experiencia de sus usuarios

En el año 1996 se creó Starmedia, uno de los primeros portales de internet de noticias en español que ha llegado a más de 25 millones de internautas en tan solo un mes, alcanzando una capitalización de mercado de más de 3 millones de dólares en su punto máximo.

Sin embargo, debido a las exigencias de los internautas que actualmente no desean perder tiempo y encontrar sus necesidades informativas con el menor número de clics, se presenta el nuevo sitio de Starmedia con un diseño mejorado pensado en función del público objetivo, mejor usabilidad, acceso de dispositivos móviles, pero lo más destacado de esta renovación es sin duda el contenido del sitio, ya que continúa presentando las noticias más recientes sobre temas de Sexualidad, Horóscopos, Deportes, Moda, Famosos, Música, Tecnología, Gadgets, Videos y más, bajo una imagen fresca, modernizada, atractiva y útil, lo que garantiza la experiencia de usuario al visitar el sitio.

Así como lo hizo Starmedia, renovar un sitio web requiere lo siguiente:

1. Mejorar la experiencia de los usuarios: debe contar con técnicas de Responsive Web Design a fin de que se adapte al dispositivo desde el cual se visualiza.
2. Socializar: consiste en implementar botones para que los usuarios compartan el contenido en las principales redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram.
3. Actualizar el contenido: la información debe ser fresca y útil; será un gran beneficio contar con una buena estrategia de SEO.
4. Implementar nuevas herramientas de marketing: garantiza tráfico y conversión de clientes, por ejemplo a través de chat o mailing.

Repara el Poltergeist del Servidor Dell Power Edge T110 con el que se queda en un loop infinito de reinicio

Estas trabajando tranquilamente y de pronto hay un fallo de corriente, y de la nada tu servidor se reinicia, el problema es que no lo puedes sacar del reinicio infinito en el que ha caído. No te permite accesar al BIOS, no puedes arrancar desde ninguna unidad extraíble y de ahí no pasas. No importa si ya quitaste todos los dispositivos para hacer la llamada prueba POST, ya probaste flasheando el BIOS, quitando la batería, pero nada funciona. Bienvenido al loop de reinicio infinito de tu servidor.

Van dos ocasiones en que me toca reparar este modelo de servidor. Y basta solo con meterse al foro de soporte de Dell para ver la cantidad impresionante de personas que padecen este problema y que los técnicos de Dell nada mas no pueden darle solución, para ellos la única solución es cambiar la Motherboard, después de una interminable lista de preguntas que no tienen nada que ver con tu problema.

Hay dos puntos importantes. Estos servidores utilizan un sistema de enfriamiento no muy eficiente. Si tu servidor tiene mas de dos años (que es lo mas seguro ya que estos servidores se comercializaron a finales del 2009) debes de cambiar la pasta térmica tanto del procesador como de la tarjeta de video.

El segundo y mas importante. Si quieres que el loop del reinicio se detenga, debes de desconectar el teclado y el mouse… aunque no lo creas con esto tan simple el equipo arrancará. Al ser USB nuevamente conectalos ya que arranque completamente tu sistema. Ya podrás utilizar tu servidor, pero falta aun algo, ya que si reinicias de nuevo o apagas tu sistema el loop regresará. Debes de actualizar el BIOS a la versión mas reciente, ya que el reinicio es ocasionado por que esta corrupto. Puedes descargar la versión mas reciente del BIOS desde este enlace:

Dell Server BIOS PowerEdge T110 Version 1.10.0

Y si quieres el manual de usuario con todos los códigos de fallos, los puedes descargar desde este enlace:

Manual de usuario DELL PowerEdge T110

Espero les sea útil.

¡Hasta la próxima!

Reparar la Tabla de Particiones HFS+ en Mac OS X para recuperar datos perdidos

Antes que nada bienvenidos a este nuevo espacio. Muchos conocieron la versión 1.0 de la Compuerta Técnica hace unos años, y he aquí la versión 2.0

¿Por que bloggear si ya nadie lo hace? Me queda claro que las redes sociales han matado muchos blogs, pero yo sigo pensando que eso ha pasado por que lo hemos permitido. Al final, las redes sociales no nos sacan de apuros y son demasiado inmediatas, lo que no permite extenderse como voy a procurar aquí compartiendo con ustedes algo de mi día a día. Algunos tips, tutoriales y experiencias que no solo sirven para mostrar como es que me gano la vida, si no para apoyar a aquellos que al igual que yo, en algún momento se atoran y recurren a navegar en todo lo largo y ancho de la red tratando de encontrar una respuesta a su problema.

Aunque la pagina tiene ya montada mas de un mes, no he tenido el tiempo que quisiera para terminarla (ya la iremos mejorando) y pensé mucho con que entrada abrir el blog. Y decidí compartirles algo con cierto grado de dificultad y que a muchos les ha dado dolores de cabeza.

No hay tragedia mas grande para un usuario en estos tiempos, que perder su información. Cuando te roban un equipo o se daña tu disco duro, quizá lloras por la perdida material, pero lo no tangible como tus fotos, videos, correos de trabajo, presentaciones y un largo etcétera de información se convierte en algo invaluable, algo verdaderamente no monetizable e irreparable. ¿Cuanto estarías dispuesto a pagar por recuperar tu información? Muchos laboratorios de recuperación de datos realmente te cobran una fortuna por sus servicios, no solo por lo complejo que resulta el proceso, ellos también saben que estas desesperado no por recuperar tus fotos de la ultima borrachera en playa del Carmen, si no por aquel expediente de la cuenta que te acaban de asignar en el trabajo y que al tener carácter de confidencial no existe otra copia.

A principios del mes pasado, me escribió una persona muy preocupada (que había llegado a mi por medio de una recomendación) por que su MAC no arrancaba. Quedamos de vernos y me entrego su equipo con carácter de urgente ya que solo estaba de viaje en la Ciudad de México y el fin de semana regresaba a Cancún, donde radica. En efecto, el equipo no arrancaba, recibió la ultima actualización a Mac OS X Sierra, y el equipo no lo soporto. Procedí a entrar por todos los medios tradicionales, Safe Mode, etc, etc. Varios intentos después y con recursos agotados, comencé realmente a preocuparme. Procedí a desmontar el disco para extraer la información antes de cualquier cosa y mi PC con Mac Drive (que tengo instalado para este tipo de eventualidades) no logro leer el disco.

Desde otra Mac (una Mac G5 Earlier 2008 que utilizamos principalmente para recuperación de datos) el disco no podía leerse ni repararse ademas de mostrarme que estaba completamente lleno (eso fue lo que origino el problema). Tenía en mis manos un disco dañado e ilegible.

2 cafés y varias canciones de Dinosaur Jr. después, no me quedo mas que regresar a lo básico. Uno de los problemas por lo que muchos técnicos le temen a las Mac, es que no reparan en que el principio de la informática y el hardware siempre es y sera el mismo, solo cambian las funcionalidades y aplicaciones de cada sistema operativo, pero en esencia todos son iguales. Todo disco duro tiene sectores y tablas de particiones, así que no quedo mas que recurrir a algunos trucos de informática forense para recuperar (contra el tiempo) la información de ese disco duro.

Test Disk fue la opción queme pareció mas adecuada.

De aquí en adelante, les dejo el tutorial:

1.- Descarga TestDisk desde el sitio oficial: http://www.cgsecurity.org/wiki/TestDisk

2.- Descomprime Test Disk. Abre la terminal y selecciona la ubicación donde tienes la carpeta de TestDisk

3.- Utiliza el comando: sudo ./testdisk

4.- Si lo hiciste correctamente, te aparecerá el disclaimer notificando que puedes guardar un log (registro) de toda la actividad que realices con TestDisk, solo selecciona “yes” y continua.

5.- La siguiente pantalla te mostrara todos los discos conectados a tu mac, incluso las unidades USB. Selecciona el que identifiques como el disco dañado y presiona “Enter”. Toma nota del disco que estas seleccionando, en mi caso fue /dev/rdisk1 (ojo, es diferente a /dev/disk1)

6.- En la siguiente pantalla, selecciona el Menu “Analize”, probablemente te envié un error diciendo que el block “0” no se puede leer, solo selecciona ‘Quick Analize’ y presiona “Enter”.

7.- TestDisk realizará una búsqueda y te mostrar las particiones existentes en el disco e información del mismo. No olvides tomar nota, es muy importante ya que la ocuparas para reparar el disco con la aplicación “pdisk” desde la Terminal de la Mac.

Tomaremos esta foto de ejemplo (clic para ampliar):

Nota: Si tratas de reparar la tabla de partición con TestDisk fallará.

8.- Ahora salimos de TestDisk. La adrenalina sera tanta en este momento que sentirás como la sangre bombea en tu cabeza. Lo que sigue distingue a quien hace un trabajo profesional, de quien solo formatea maquinas.

9.- Desde la terminal, usamos el comando: ‘sudo pdisk /dev/rdisk1’ (donde /dev/rdisk1 sera sustituido por el disco que seleccionaste en el punto 5). Si escribes el comando ‘c’ y presionas “Enter” tendrás lo siguiente:

10.- Esto es normal. Ahora escribe ‘i’ y tendrás algunos mensajes acerca del tamaño de los bloques y otras cosas, solo presiona “Enter”:

11.- Ahora vamos a ocupar la información que obtuvimos en el punto 7. Escribe ‘c’ y presiona “Enter”, te pedirá que escribas donde quieres que comienza tu primera partición, el tamaño y si quieres nombrarla. Repite esto para cada una de tus particiones.

12. Ahora si estas seguro de haber escrito todo correctamente, escribe ‘w’ y presiona “Enter”, te pedirá que confirmes, solo selecciona “yes” (y)

12. Escribe ‘q’ para salir de la aplicación y mira como ahora tu disco aparecerá en el Finder. Si esto pasa, puedes ir directamente al punto 13. Si no, prueba desconectado tu unidad externa (el disco del cual reescribiste la tabla de particiones) y vuelve a conectarlo. En versiones posteriores a Mac OS X 10.6.7 es recomendable reiniciar y reconectar el disco. Si fallaste no te preocupes, puedes empezar desde el paso 1 de nuevo, ya que reescribir la tabla de particiones no dañará tu información.

13. Lo lograste! Puedes festejar y gritar de emoción! Tu información esta a salvo.

Espero que esta información les sirva, y nos vemos en la próxima entrada!!